domingo, 17 de junio de 2012

La elección de Matemáticas en 4º ESO

El pasado viernes os hablé de esto en clase. Ahora lo repito en el blog porque varios faltasteis y porque sé que lo leerán algunos padres.
En 4º ESO se puede optar por las Matemáticas opción A y por las Matemáticas opción B.
La opción A tiene un programa más reducido y es, por lo tanto, más fácil. Se recomienda sólo a quienes después de 4º no vayan a continuar estudios que lleven asignaturas de Matemáticas. ¿Y quiénes son esos?... muy pocos: los que dejen de estudiar y se pongan ya a trabajar (siempre, pero ahora más que nunca, os aconsejo que sigáis formándoos para tener más posibilidades de elección en el futuro), los que sigan el Bachillerato de Humanidades (con Griego y Latín) y quienes sigan algunos pocos módulos profesionales (la mayoría llevan Matemáticas).
La opción B es la aconsejada para el resto, que sois la gran mayoría. No es que sea "difícil", es la que corresponde al avance lógico de un curso al siguiente. La necesitáis los que sigáis el Bachillerato de Ciencias Sociales (que conduce a Derecho, Economía, Empresariales, Publicidad, Historia, Sociología, Psicología, etc), los que sigais el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud (que conduce a las carreras sanitarias, científicas e ingenierías) y los que sigáis módulos profesionales de la mayoría de las especialidades.
Hay quien dice "cojo las fáciles para aprobar, y luego ya veremos..." Esa forma de actuar se denomina en nuestro idioma con el dicho: "pan para hoy y hambre para mañana". Imparto clases en el Bachillerato de Ciencias Socailes desde hace bastantes años y puedo deciros que quienes llegan a él desde las Matemáticas opción A, van muy apurados.
Así que: piensa qué quieres hacer después de 4º y si tienes dudas sobre el programa de esos estudios, infórmate; luego, elige la opción de Matemáticas en consecuencia, no lo hagas guiado por la vagancia. 
Si estás hecho un lío y no sabes qué harás después de 4º, coge la opción B. Ya lo dije antes: cuanta más formación consigas, más capacidad de elegir tendrás luego.
Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en venir a preguntarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario