jueves, 5 de enero de 2012

Problema de la semana: Clave de seguridad

Un espía debe abrir una caja fuerte que sólo presenta estos botones y en este orden:
 2       4       1       3
Ha de averiguar la clave y para ello tiene estas pistas:
12345678901. Ninguno de los números de los botones se corresponde con el orden de
 123r4567890 pulsación.
12345678902. La  primera y la última pulsación se deben hacer en teclas separadas.
12345678903. El último botón que pulsar no es ninguno de los botones de los extremos.
¿Sabes encontrar la clave?Como siempre, no basta con dar la solución: interesa saber qué razonamiento te ha llevado a ella.
 Se reciben respuestas hasta el jueves 12 de enero a las 20:00. Entonces serán visibles, junto a la solución correcta.

9 comentarios:

  1. Escribe Nerea:
    La solución es 2341 porque como dice la norma 3 la ultima cifra no es ninguno de los extremos, por lo tanto debe ser o 4 o 1. La norma 2 dice que la 1º y ultima deben pulsarse en teclas separadas, entonces es 2 y 1, pues están separados pos el 4. Y la regla 1 dice que no corresponden con el orden, asi pues, 2341 esta desordenado.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Diego
    Yo creo que el orden que debe seguir es el siguiente: 3214 ya que dice que la 1º y la 4º pulsación deben hacerse en teclas separadas y que la ultima pulsación no puede hacerse con ninguno de los botones de los extremos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Diego
    Me acabo de dar cuenta de un error en mi contestación anterior ya que no e tenido en cuenta la 1º pista y la clave no puede ser 3214 ya que dice que el numero del botón no corresponde con el orden de pulsación entonces e llegado a la conclusión de que la clave es 2341 ya que ningún número corresponde con el orden de pulsación, la primera y la ultima pulsación es en botones separados y la ultima pulsación no es en uno de los botones de los extremos

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy PABLO:
    La respuesta es 3124 ya que, siguiendo las pistas que nos dan, se puede deducir que el último número es el 4, ya que sólo puede ser el 4 o el 1, porque si fuera otro, estaría en los extremos, y si fuera el 1, el primero tendría que ser el 2, ya que no pueden estar en teclas juntas y el 2 es el primer número que pone y se dice que no hay ningún botón en el orden que corresponde a la pulsación.
    Al ser el último el 4, se deduce que el primero es el 3, ya que es el único número que no está junto a el 4.
    El segundo y tercer número se deducen ya que no pueden ir en el orden de los botones, y al estar el 1 en el tercer número de los botones, se vé que será el segundo en la clave y por tanto, el tercer número de la clave será el 2

    ResponderEliminar
  5. Soy Ángela G.
    Fijándonos en la pista 1 podemos deducir que el primer número podrá ser el 2 el 3 o el 4, el segundo numero podrá ser el 1 el 3 o el 4, el tercer numero podrá ser el 1 el 2 o el 4 y el cuarto numero podrá ser el 1 el 2 o el 3.
    En la 3º pista como dice que el último botón no es ninguno de los botones de los extremos solo puede ser el 1.
    Entonces el orden de los números seria:
    _ _ _ 1
    Por la segunda pista sabemos que la primera y la segunda pulsación se devén hacer en teclas separadas.Como la última cifra es el 1, la única tecla que esta separada del 1 es el 2.
    EL orden de los números seria el siguiente:
    2 _ _ 1
    El segundo lugar solo puede ser ocupado por el 3 ya que en el tercer lugar no puede ir porque coincidiría con el orden de pulsación.
    Por tanto la respuesta es:

    2 3 4 1

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Mario.
    Creo que la solución es: El ultimo botón que se debe pulsar es el 1 porque por la pista 3 sabemos que no puede ser ninguno de los botones de los extremos, por eso el 2 y el 3 los eliminamos.
    El botón 4 tampoco puede ser por que por la pista 1 sabemos que ninguno de los números de los botones se corresponde con el órden de pulsación.
    Por la segunda pista sabemos que la primera pulsación es el 2.
    Por la primera pista sabemos que el botón número 3 no puede ser el tercero en ser pulsado ya que correspondería con el órden de pulsación.
    Por eso la combinación correcta es: 2341

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Jorge S. y el problema te lo envío por escáner.

    ResponderEliminar
  8. Hoooolaaa
    En fin hoy casi no llego pero bueno: el nº que me ha salido es 3241 he utilizado una tabla colocando todos los nº en cada puesto y con ayuda de las pistas he llegado.
    Anonimus.

    ResponderEliminar