viernes, 23 de septiembre de 2011

Exposición matemática: Imaginary

Del 15 de septiembre al 10 de octubre se puede visitar la Exposición matemática Imaginary en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, en la Calle San Braulio, bocacalle de la Calle Alfonso I que comienza donde la tienda Disney). Proviene de Alemania, ha sido traducida y recorre España con motivo del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.
Las imágenes por ordenador que encontramos son la representación de ecuaciones de superficies en el espacio. En nuestro mundo tridimensional, fijados tres ejes de coordenadas, cada punto se identifica con tres números, sus tres coordenadas cartesianas (x, y, z). Una ecuación nos da una relación que sólo cumplen los valores (x, y, z) de los puntos que pertenecen a la superficie representada. Su acertada iluminación y coloreado les dan un efecto estético indudable. En ocasiones nos van a resultar familiares, pues los arquitectos y diseñadores usan de la Geometría como filón en su búsqueda de formas.
Cuatro grandes pantallas táctiles interactivas permiten al visitante interactuar con otros tantos programas informáticos que generan esas superficies; también crear mosaicos y otras interesantes experimentaciones matemáticas.
Aunque las Matemáticas necesarias para generar estas figuras os quedan de momento "muy lejanas", en la exposición podéis admirar su belleza y leer interesantes textos asociados. Además, jugar con esos programas interactivos es divertido. Informad en casa; tal vez interese a vuestros padres o hermanos.
Más información en este enlace: http://iuma.unizar.es/imaginary/

2 comentarios: