miércoles, 21 de septiembre de 2011

Matemáticas contra los vampiros

Ésta es una entrada de miedo... y no exagero, ya vais a ver.
Mañana vamos a repasar las potencias. Para ir entrando en el tema, os presento una aplicación sorprendente de las mismas: ¡las potencias nos pueden convencer de que los vampiros no existen!
Para ambientarnos, ahí va un recuerdo sobre  los mitos que se manejan en las películas sobre vampiros: el más famoso de ellos, el Conde Drácula.
Según la leyenda, el Conde Drácula fue el primer vampiro, allá por finales del s. XVI. Cuando bebía la sangre de una víctima, ésta se convertía también en vampiro. Quienes creen en estas cosas dicen que un vampiro no muere (pero puede ser destruido físicamente) y vampiriza al menos a una víctima (no vampiro) al mes. Según eso, habría un ejército de vampiros al acecho. ¿Es matemáticamente posible?
Para saberlo, vamos a suponer que Drácula comenzó su “caza” en enero de 1600. Se estima que entonces la población mundial era de unos 536 millones de habitantes. De acuerdo con el ritmo de expansión descrito, calculemos cuántos vampiros debería haber en los siguientes meses.
Según el enunciado anterior, la sucesión del número de vampiros, mes a mes, habría sido:
1, 2, 4, 8, 16…  sucesión de las potencias de 2
Calcula el número de vampiros que en tal caso habría en julio de 1602.
Espero que seáis vosotros en vuestros comentarios los que terminéis el cálculo y saquéis conclusiones, si el miedo no os ha dejado paralizados. Je, je, je...

2 comentarios:

  1. De PABLO:

    En Julio de 1602 habría 536.870.912 vampiros.
    Si esto hubiera seguido hasta nuestros días, habría más vampiros que personas en todo el mundo,conque eso explica que los vampiros no existen.

    ResponderEliminar