La tarea que tenéis que realizar para el viernes es matemático-artística. Se trata de que diseñéis un mosaico figurativo (las baldosas han de tener forma de persona, animal, planta, etc.) usando la técnica observada por M.C. Escher en los mosaicos de La Alhambra, que después desarrolló con su creatividad. En las hojas repartidas en clase se explica con detalle. En resumen: se parte de un mosaico regular (triángulos equiláteros, cuadrados o hexágonos regulares) y se va alterando la baldosa básica del mosaico según el principio de la equisuperficialidad (lo que quitamos de un lado, lo añadimos en otro). Además, claro está, hay que poner en juego la imaginación en las formas y en el color. El viernes espero maravillarme con vuestras obras de arte...
Para entrar en materia, aquí tenéis algunos mosaicos del maestro Escher. Los tres primeros, a partir de un mosaico con un solo tipo de baldosa:
El siguiente, a partir de un mosaico con dos tipos de baldosas:
El siguiente, a partir de un mosaico con tres tipos de baldosas:Y para terminar, tres ejemplos de mosaicos realizados en cursos pasados por ortros alumnos de 3º, como vosotros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario