jueves, 3 de mayo de 2012

Solución al Problema de la semana: el padre, el hijo y el caballo

Recordemos el enunciado:
Un padre y un hijo tienen que recorrer 60 km y disponen de un caballo que trota a 12 km/h, pero que es incapaz de llevar más de una persona a la vez. Consecuentemente, el padre, que anda a 6 km/h, y el hijo, que lo hace a 8 km/h, deben turnarse en el uso del caballo.
Padre e hijo quieren llegar a la vez a su destino. ¿Cómo lo conseguirán?
Ya están visibles los comentarios de Mario, Ángela y Ana que puedes ver aquí. También han llegado escaneadas las respuestas de Iván y María José. Todas bastante trabajadas y bien expresadas. Os felicito por ello.
Iván responde así:
Iván: Tu respuesta es como la de Ana. Igualas los tiempos en movimiento del padre y del hijo, lo cual es imposible pues cuando pare el primero que salió a caballo deberá esperar al caminante que viene por detrás de él. Igualmente, el segundo que coja el caballo deberá esperar un tiempo para dar ventaja al otro que hará caminando el tramo final... es la única forma de que ambos puedan llegar a la vez. En tu ecuación no aparecen esos tiempos de descansos, es como si cuando el primer jinete baja del caballo allí estuviera el otro para cogerlo... algo imposible pues iba más despacio. Incluir los descansos en la ecuación la complicaría mucho, por eso es mejor ir tanteando posibles soluciones teniendo en cuenta los descansos necesarios, como han hecho Mario y Ángela.
Y María José:
María José: confundes las variables. En la primera ecuación llamas x e y a los espacios. Pero en la segunda, llamas x e y a los tiempos. Además, tampoco tienes en cuenta los tiempos de descanso necesarios, como expliqué antes.
En definitiva, las respuestas correctas las dan Mario y Ángela. Mañana os pediré que las expongáis al resto de la clase.
Enseguida, un nuevo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario