lunes, 21 de mayo de 2012

Mañana, el Profesor hace huelga

Queridos alumnos y familias.
Os informo de que mañana, martes 22 de mayo, voy a seguir la Huelga General de la Educación convocada en contra del Decreto del Gobierno que bajo la expresión "racionalizar el gasto" trae recortes que van a afectar a la calidad de la Educación Pública (lamentablemente la ven como gasto y no como inversión). Por lo tanto, mañana no habrá clase de Matemáticas y tampoco habrá artículos en el blog. Para mí es una decisión grave y creo que es mi responsabilidad dar una explicación de sus motivos a quienes podéis ser "perjudicados" por ella (espero que el perjuicio sea mínimo).
Soy profesor de la Educación Pública desde hace 33 años. Como todo padre, quise para mis hijos lo que creía que era mejor y por eso también estudiaron en la Educación Pública. Considero que es la educación que garantiza la convivencia entre personas diferentes y la igualdad de oportunidades para todos, a salvo del adoctrinamiento y del clasismo que he conocido en otro tipo de centros. Por tales motivos, ser profesor de la Pública es para mí mucho más que una forma de ganar un sueldo, es un orgullo y un compromiso personal con esos valores sociales que considero irrenunciables. Ese compromiso me lleva a hacer mi trabajo cada día como mejor sé y más allá del horario. También me lleva, en un momento de peligro para lo que tanto esfuerzo nos ha costado levantar, a seguir esta huelga.
Para nuestro instituto están en juego: la posibilidad de supresión de una modalidad de bachillerato; la posibilidad de que estéis hasta 36 alumnos por aula en ESO (pensad vuestra aula con 6 mesas más...) y luego hasta 42 en bachillerato (imposible imaginar 12 mesas más, ¿alumnos de pié?); la segura pérdida de al menos 14 profesores ya; que cuando un profesor cause baja, aunque sea prevista, siempre pasarán al menos 2 semanas sin sustituto; el riesgo de supresión de clases de desdoble y de programas de atención especial;... y más sopresas que pueden llegar aprovechando las vacaciones de verano. Después del instituto, una Universidad donde estudiar va a ser cada vez más caro.
Ya conocí todo eso, hace 30 años, y valoro cuánto hemos mejorado hasta hoy. Si esas amenazas que ahora son decreto ley se cumplen, la historia estaría marchando hacia atrás, algo que no podemos permitir.
Es mi opinión. Tal vez algunos la consideréis equivocada, lo asumo y comprendo. Os debía esta explicación y deseo que sepáis que, contra lo que algunos dicen, no hago huelga "porque los profesores no quieren trabajar más". La hago por vosotros y por los que han de venir.
Gracias por vuestra comprensión.

1 comentario:

  1. http://mateselaios1.blogspot.com.es/2010/06/diario-de-clase-1-b_08.html este era más corto y más rápido, y se entendía mejor si cabe

    ResponderEliminar