jueves, 17 de noviembre de 2011

Problema de la semana: El cristal roto

En una familia de cinco hermanos uno de ellos ha roto un cristal. Diego dice: “Ha sido Enrique o Adrián”. Enrique dice: “No hemos sido ni Carlos ni yo”. Adrián dice: “Los dos están mintiendo”. Luis dice: “No, uno está diciendo la verdad, pero otro no”. Carlos dice: “No Luis, eso no es verdad”. El padre, que es sincero, dice que tres de sus hijos siempre dicen la verdad, pero que los otros dos mienten. ¿Quién rompió el cristal?
 Se reciben comentarios hasta el jueves 24 de noviembre a las 22:00. Entonces se harán visibles junto a la solución dle problema.

13 comentarios:

  1. Irene Calabuig
    Para empezar, he ido cogiendo uno por uno, y diciendo si diciendo que esa era verdad, cuadraba todo y si no al revés probando con mentira.
    Al final me ha cuadrado poniendo que Carlos mentía, y si Carlos mentía, Luis decía la verdad, porque los dos se contradecían. Entonces como Luis dice que uno esta mientiendo y el otro dice la verdad, se da por hecho, que uno de los dos[Enrique y Adrián pueden ser uno de los que a roto el cristal], por lo que Diego también dice la verdad.
    Como Diego está diciendo la verdad, y Adrián dice qe miente(Diego)Adrián es el otro que miente, y el que a roto el espejo, y Enrique dice la verdad.
    DIEGO-> Dice la verdad
    ENRIQUE-> Dice la verdad
    ADRIÁN->Miente, y es el que a roto el espejo
    LUIS->Dice la verdad
    CARLOS->Miente

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Manuel,
    el que ha roto el cristal es Adrián porque si Enrique dice la verdad el y Carlos no han sido entonces Adrián miente ya tenemos una verdad y otra mentira Diego dice la verdad entonces Luis miente y Carlos también entonces ya tenemos tres verdades y dos mentiras.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marcos Cresp.
    El que rompió el cristal fué Adrián.
    Creyendo que lo que dicen Diego y Enrique es verdad, lo que dice Adrián y Luis sería mentira, ya que contradicen a los dos anteriores. Carlos diría la verdad, ya que dice que Luis miente. Como dice el padre, tres dicen la verdad (Diego, Enrique y Carlos) y dos mienten (Adrián y Luis). Viendo lo que dicen Diego y Enrique, queda claro que Adrián fué quién lo rompió.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mario, le envío el problema de la semana.
    Si Diego dice que ha sido Enrique o Adrián está diciendo que ellos dos son culpables y que Luis, Carlos y él son inocentes.
    Enrique dice que Carlos y él no han sido por lo tanto ellos quedan como inocentes y los culpables en este caso son Diego, Luis y Adrián.
    Adrián dice que Diego y Enrique están mintiendo por lo tanto solo queda él como inocente y Diego, Enrique, Carlos y Luis como culpables, lo cual es sospechoso.
    Luis dice que uno está diciciendo la verdad pero Carlos dice que eso es mentira.
    Ayudándonos de la información del padre de que tres de sus hijos siempre dicen la verdad y los otros mienten podemos decir que Diego, Enrique y Carlos están diciendo la verdad y por lo tanto mienten Adrián y Luis.
    Nos fijamos en que Adrián aparece mas veces como culpable.
    Por lo tanto el culpable es ADRIAN.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jorge S. de 3º C; el problema de la semana te lo envío por el correo ya que tengo un archivo adjunto.

    ResponderEliminar
  6. Fue divertido pensarlo durante 5 mun.
    Fue Adrián.
    Anonymus

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Aitor, yo creo que el cristal lo rompió Adrián por que lo que dicen Diego y Enrique puede ser cierto los dos, pero no falso los dos, por tanto uno de los que miente es Adrían. La otra mentira tiene que ser de Luis o de Carlos, porque una contradice a la otra. Tiene que ser la de Luis porque si Luis dice la verdad, ya serían tres mentiras, mientras que Carlos puede estar diciendo que los dos dicen la verdad.Por tanto, 3 verdades, ha sido Enrique o Adrián, no ha sido ni Enrique ni Carlos, y lo que dice Luis es mentira, así que el que lo rompió es Adrián.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy franco.

    La respuesta al problema creo que es la siguiente:
    Lo rompe Adrián, puesto que, todos le nombran directa o indirectamente, y el no acusa a nadie en concreto, puesto que es el que lo ha roto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Iván.
    La única combinación que me sale para que 3 hijos estén diciendo la verdad y 2 mientan es:
    - Diego, Enrique y Carlos dicen la verdad
    - Adrián y Luis mienten.
    Con estos datos el cristal lo rompió Adrián, ya que Diego(que dice la verdad) dice que han sido o Enrique (que también dice la verdad) o Adrián; así que por descarte Adrián rompió el cristal.

    ResponderEliminar
  10. 1-SI DICE LA VERDAD..
    Diego:Son Enrique,Adrián
    Enrique:Diego,Adrián,Luis
    Adrián:Diego,Luis,Enrique,Carlos
    Luis:
    -Si dice verdad Diego: Enrique,Adrián
    -Si dice verdad Enrique: Diego,Adrián,Luis
    -Si miente:Carlos, Enrique
    Carlos:Dice que Luis miente.
    2- SI DICE LA MENTIRA..
    Diego:Diego,Luis Carlos
    Enrique:Carlos,Enrique
    Adrián:Enrique,Adrián,Diego,Luis
    Luis:
    -Si miente Diego:Carlos,Diego y Luis
    -Si miente Enrique:Carlos y Enrique

    Eso es la tabla que yo he planteado para ayudarme y creo que el que ha roto el cristal es ADRIÁN, porque Enrique no puede mentir porque no se culparía a sí mismo,al igual que Diego. Luís está mintiendo porque ha metido entre ellos a Diego y Enrique que no eran mentirosos.Adrián también está mintiendo porque si dice que han roto el cristal Diego,Carlos,Luis y Enrique y en caso de que mienta lo han roto Enrique,Diego y Luis se está contradiciendo así mismo, a si que Adrián es el segundo mentiroso.También podemos saber que es Adrián porque si miramos la tabla se ve que el nombre que siempre coincide es el suyo excepto en su caso que a puesto como culpable a sus 4 hermanos y a el inocente.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy César:
    Diego, Enrique y Carlos son los que dicen la verdad, mientras que Luis y Adrián mienten.
    Y el hermano que rompió el cristal fue Adrián

    ResponderEliminar
  12. Rompió el cristal Adrián (a esto llegáis todos, aunque por métodos diferentes). Él y Luis son los mentirosos (aquí hay opiniones diversas y quien no se pronuncia).
    Algunos desarrolláis vuestro razonamiento con detalle, siendo el mejor método para hacerlo evitando muchas explicaciones, hacer una tabla; hay quien no lo explica (César); y hay quien equivoca al segundo mentiroso (Irene).
    Se trata de un problema de Lógica, que debe ser razonado explorando las posibilidades y descartando las contradicciones. Algunos mezcláis razones de otro tipo: estadísticas (como Mario que dice que "Adrián es el que parece más veces como culpable"); o casi psicológicas (como Sergio, quien dice que Adrián será culpable "porque no acusa a nadie en concreto").
    Y tenemos dos respuestas anónimas: la de un tal "Anonymus" (¿un viistante?) y la del penúltimo comentario (en este caso me parece que ha olvidado decir quién es).
    Os felcito por haber pensado y participado.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabemos de quién es el comentario sin nombre: de Ángela, que olvidó ponerlo.

    ResponderEliminar