martes, 3 de abril de 2012

Las cónicas en el cine

Escribe Diego:
Estaba viendo la película Ágora y me resulto curioso esto que vi ya que lo vimos el otro día en clase (para ver cada escena, pulsa sobre la imagen)
 y esta es otra parte en la que explica el movimiento de la tierra mediante la elipse.
Escrito por el Profesor:
La película Ágora, dirigida en 2008 por Alejandro Amenábar, recrea la vida de Hipatia de Alejandría, científica del siglo IV que se considera fue la última de la civilización griega antigua. Lo que vemos en estas escenas no son hechos documentados, sino una ficción, dado que no quedó ninguna obra escrita de Hipatia. La forma elíptica de las órbitas planetarias, con las tres leyes que las rigen, fue establecida de forma precisa por Johaness Kepler en el siglo XVII.Si quieres saber más sobre esta buena película, pulsa aquí.
En la primera escena que nos envía Diego, se ve el llamado "Cono de Apolonio": cono desmontable de madera del que surgen las cuatro secciones cónicas.
En la segunda escena, a la vez que va razonando sobre el movimiento terrestre alrededor del Sol, Hipatia dibuja una elipse sobre la arena usando el "método del jardinero" que os conté en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario