sábado, 14 de abril de 2012

Matemáticas de la belleza I

Vamos a empezar un nuevo tema que, aunque en el libro encontraréis como "Tema 10: Movimientos en el plano", yo prefiero llamar "Matemáticas de la belleza". Espero que en los próximos días entendáis por qué y que veáis que no exagero. 
Un primer ejemplo: una de las pautas geométricas que muchas veces nos hacen decir que algo es bello es la simetría respecto de un eje (simetría axial la llamaremos). Cuando un paisaje se refleja en la superficie de las aguas en calma, como en un espejo, estamos ante una simetría axial.
Si pulsas con el ratón sobre la siguiente imagen verás una presentación con ejemplos). Cuando aparezca la primera diapositiva, pulsa en la parte superior de la pantalla, donde pone "Iniciar presentación"; luego sobre el icono de "play" -como en un video-.
Por cierto: si comparamos la realidad y la imagen reflejada... ¿cambian las distancias? ¿cambian los ángulos? ¿cambia la orientación de los ángulos (a favor o en contra del sentido de las agujas del reloj)? Piénsalo...

4 comentarios:

  1. Hola soy Alejandro.T. :Se supone que al ser simetría no cambian las distancias; pero, el ángulo creo recordar que varía mas o menos 20º. A favor.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Alejandro, las distancias no cambian. En la foto: el tallo de la flor real es de la misma logitud que el tallo de su imagen en el agua.
    Tampoco cambian los ángulos. En la foto: si los dos pétalos más abiertos de la flor forman un ángulo de 180º, en su imagen es igual.
    Para responder a la tercera pregunta, imaginad un reloj analógico (con manecillas) en funcionamiento y pensad cómo se mueven las manecillas en su imagen al otro lado de un espejo... ¿qué ocurre?

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Alejandro .T.: Si miramos las manecillas del reloj en un espejo observo que la aguja de los segundos se mueve en sentido contrario y pasa lo mismo con las manecillas al marcar las horas. Lo que no entiendo es lo de en contra o a favor.

    ResponderEliminar
  4. Correcto, Alejandro. Las expresiones "a favor" o "en contra" del sentido de las agujas del reloj son una forma común de decir "como" las agujas del reloj o "al revés" que ellas. Son sólo expresiones para nombrar esas dos formas de girar.

    ResponderEliminar