viernes, 2 de diciembre de 2011

Problema de la semana: El pago

Un viajero se alojó en una posada de la Caesaraugusta romana durante 30 días, por el precio de un denario cada día. El viajero no tenía dinero, pero tenía 5 piezas de plata que, entre todas, valían 30 denarios. Cada día, con esas piezas le pagaba al posadero y éste le devolvía el cambio, sin que ninguno de los dos le quedase debiendo nada al otro. ¿Puedes decir cuánto valía cada una de las 5 piezas de plata y cómo se hicieron los pagos?
Monedas de Caesaraugusta (Museo de Zaragoza)... las que no tenía el viajero del problema
Se reciben comentarios hasta el jueves 8 de diciembre a las 22:00. entonces se harán visibles, junto a la respuesta correcta.

6 comentarios:

  1. Hola soy Manuel,
    cada pieza de plata vale 6 denarios, lo puede pagar de varias maneras:
    1ª el primer día le da las 5 piezas de plata y le devuelve 29 denarios y cada día va pagando con los denarios que le ha devuelto
    2ª el primer día le da una pieza de plata y le devuelve 5 denarios, gasta los 5 denarios en los 5 siguientes días y así hasta los treinta días.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Iván.
    He planteado el problema así=
    30 días=1 denario cada día
    5 piezas de plata=30 denarios
    1 pieza pagaba 6 días, ya que le daba 1 pieza de plata y le devolvía 5 monedas. De estas 5 monedas usaba 1 cada día hasta gastarlas y le daba otra pieza de plata y le volvía a dar 5 monedas... Así hasta que se le acabaran las piezas de plata.

    ResponderEliminar
  3. Bien, cada una de plata son 6 denarios (con una division lo sabemos, 30 días entre 5 piezas), así que, cada vez que da una de plata le devuelven 5 denarios porque se queda uno para el pago. De esta forma sabemos que pago con plata los días: 1,7, 13, 19 y 25; los demas con denarios que le habían devuelto.
    Anonymus

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Marcos Cresp.
    Para saber el valor de las 5 monedas de plata hay que dividir 30 entre 5 (ya que las 5 monedas valen 30 denarios), que nos da 6. 6 denarios equivalen a una moneda. El primer dia el viajero le dió una moneda de plata al posadero, quien le devolvió 5 denarios. Con éstos 5 denarios, el viajero le pagó al posadero los 5 días siguientes. Cuando se le acabaron los denarios, volvió a repetir el anterior proceso.

    ResponderEliminar
  5. Antonio:

    Las monedas valían 6 denarios cada una. Porque valen 30 denarios entre todas, y si son 5, se divide el valor de todas por el número de monedas, (30:5=6).
    El 1º día, le paga 1 moneda de plata, y el posadero le devuelve 5 denarios.Con estos, pasa 5 días más pagando con los denarios que le ha devuelto sin tocar las monedas de plata.
    El 7º día, le paga 1 moneda de plata, y el posadero le devuelve 5 denarios.Con estos, pasa 5 días más.
    El 13º día hace lo mismo.
    El 19º día, hace lo mismo.
    El 24º día, le paga con la última moneda de plata, el posadero le devuelve 5 denarios, con los que tiene hasta el día 30.

    ResponderEliminar
  6. En la entrada del día 8 comento estas respuestas.

    ResponderEliminar