jueves, 29 de diciembre de 2011

Solución al Problema de la Semana

Ya están visibles vuestros comentarios con las respuestas al Problema de la semana: Carta de Papá Noel. La respuesta de Jorge ha llegado escaneada y es ésta:
La respuesta de Jorge es correcta, pero le ha faltado decirnos cuál es el patrón para fabricar ese gorro. Vamos con ello:
El desarrollo lateral del cono recto es un sector circular de radio g (aquí 41,05 cm). 
Para poder cortarlo, se necesita además saber cuántos grados abarca ese sector. Y eso se puede calcular mediante Regla de Tres: si a los 360º del círculo que contiene al sector le corresponde una circunferencia de 2*pi*41,05 cm, a x grados le corresponderán los 58 cm del arco que necesitamos. Resolviendo, se obtiene una apertura de 81º (aprox.).

La respuesta de Ana también es correcta, además de estar bien trabajada para presentarla a ordenador, pero al igual que a Jorge, le ha faltado explicar las dimensiones del patrón.
Lo mismo cabe decir de la respuesta de Marcos Cr.:
También Alejandro T. envía su respuesta escaneada:
En su respuesta, Alejandro T. calcula bien el radio y la generatriz, pero luego inventa una extraña fórmula en la que multiplicando centímetros por grados obtiene un área, ¡hombre...!

En los comentarios al problema veréis las respuestas de Ángela, de Mario y de nuestr@ anónim@ amig@. Están las tres bien (salvo alguna pequeña diferencia por los redondeos). Os felicito porque en vacaciones sabéis encontrar tiempo para todo. Pronto, un nuevo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario