sábado, 11 de febrero de 2012

Gráficos en prensa

Las funciones y sus graficas aparecen por doquier. Los dos gráficos siguientes han sido publicados juntos el mes pasado en Heraldo de Aragón (y los he localizado en la interesante web www.malaprensa.com). Observa:
Ahora te propongo unas preguntas:
a) Si no hubiera números o no se fijara en ellos, ¿qué pensaría cualquier lector que ve juntas estas gráficas con respecto al descenso del alumnado y al aumento del profesorado investigador entre 1997 y 2011?
b) Fijándonos en los números, ¿cuáles han sido el descenso de alumnado y el aumento del profesorado investigador entre 1997 y 2011?
c) Un lector corriente, ¿cuál de los dos razonamientos anteriores hace? ¿Cuál de ellos es más apropiado? ¿Cómo habría que presentar los gráficos para que induzcan a esa conclusión?
d) ¿Cómo se pueden comparar bien ambas evoluciones tratándose de números de órdenes diferentes (decenas de millar en el primer caso y unidades de millar en el segundo)?
e) Tras pensar todo lo anterior, ¿qué variación crees que ha sido mayor, la disminución de alumnado o el aumento del profesorado investigador?
Haré visibles vuestros comentarios el martes a las 20:00.

3 comentarios:

  1. Soy Carmen

    a)Cualquier lector pensaría que ha descendido mucho el numero de alumnos y ha crecido mucho el numero de profesores
    b)En los alumnos ha decrecido 13039 y en los profesores ha crecido 1409
    c)Hace el primer razonamiento aunque el correcto sea el segundo, y por lo tanto mas adecuado. Por lo menos habría que representarlo en la misma escala
    d)En porcentajes o comparando el numero de alumnos por profesor al principio y al final
    e)Ha sido mayor la de el aumento del profesorado investigador que es una variación del 59% respecto a otra de 29% en la disminución del alumnado

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy César
    A la pregunta a) diría que sin números parece que ahora hay tantos profesores como alumnos en el 97, y tantos alumnos como profesores en el 97
    b) Descenso de alumnado 13049, aumento del profesorado 1409
    c)Claramente el primero, aunque es más apropiado el segundo, habría que presentarlos al lector en la misma escala
    d)Además al lado de gráfico una tabla al lado, que indique que cuantos alumnos tiene cada profesor
    e)Ha sido mucho mayor la disminución del alumnado

    ResponderEliminar
  3. A) Siendo cierto lo que dice Carmen, opino como César. Vistas las dos gráficas juntas, el primer impacto es que los números de alumnos y de profesores, en el transcurso de esos años, se han intercambiado entre sí... y no es así.
    B) Ya habéis hecho las cuentas (con 10 alumnos de diferencia entre ambos).
    C) Lo que contestáis es correcto.
    D) Como dice Carmen: con porcentajes o con la ratio de alumnos por profesor (esto también lo dice César).
    E) En términos absolutos, es mayor la disminución del alumnado. Pero en porcentaje ha sido mayor el aumento del profesorado. Los porcentajes son la forma más válida de hacer la comparación en este caso.
    Recordad: los porcentajes no son adecuados cuando se refieren a números muy bajos, donde pequeñas variaciones de los datos repercuten en grandes cambios porcentuales. Pero en este caso los números son bastante altos y se pueden usar con plena validez.
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar