viernes, 24 de febrero de 2012

Las pendientes del ciclismo

El concepto de "pendiente" que usamos en las funciones afines es el mismo que oirás nombrar cuando se habla de la dureza de una etapa ciclista de montaña. En ambos casos, la pendiente es el cociente entre el desplazamiento vertical (positivo al subir, negativo al bajar) dividido entre el desplazamiento horizontal.
Cuando dibujamos rectas con pendientes mayores que 1, corresponden a rectas con mayor inclinación que la recta y = x, es decir, con un ángulo superior a 45º. Pero en el caso de las carreteras, esas pendientes serían imposibles de subir para los ciclistas. ¿Cuáles son las mayores pendientes que en la realidad se suben?
David, un alumno del curso pasado, ahora ya universitario, es un gran aficionado al ciclismo y me dió estos datos de las subidas con mayores pendientes del ciclismo internacional (entre paréntesis la fuente):

1º Aia por Arizmendi (Vuelta al País Vasco) 28% = 0,28 (Organización).
Muur de Huy (Flecha Valona, en Bélgica) 0,25% = 0,25 (cyclingnews).
3º Plan de Corones (Giro de Italia) 24% = 0,24 (Gazzetta).
4º Angliru (Vuelta a España) 23,7% = 0,237 (APM).
5º Zoncolan (Giro de Italia) por Ovaro 22% = 0,22 (Gazzetta)
5º Koppenberg (Tour de Flandes, en Bélgica) 22% = 0,22 (Organización).
5º Kitbuheler Horn, Alpenhaus (Vuelta a Austria) 22% = 0,22 (APM).
5º Xorret de Catí (Vuelta a España) 22% = 0,22 (APM).
9º Colletto del Moro (Giro de Italia) 21% = 0,21 (Gazzetta).
9º Montelupone (Giro de Italia) 21% = 0,21(Gazzetta).
9º Aia por Arruti (Vuelta al País Vasco) 21% = 0,21 (Organización).
12º Mortirolo (Giro de Italia) 20% = 0,20 (APM).
12º Redondal (Vuelta a Castilla y León, en España) 20%= 0,20 (APM).
12º Kapelmuur (Tour de Flandes, en Bélgica) 20% = 0,20 (climbbybike.com).
Resulta curiosa la presencia en esta lista de tres subidas en Flandes (Países Bajos), zona nada montañosa. Se trata de colinas, aunque pequeñas, con tramos muy empinados.

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