miércoles, 8 de febrero de 2012

Importancia de la escala

Hemos visto en clase la importancia de la escala en una gráfica. Según cómo se escoja y aplique, puede influir en la opinión de quienes la ven... sobre todo si se trata de gente poco crítica, que no se fija en los detalles. Aquí están los ejemplos que vimos en clase:
El gráfico de la izquierda quiere enfatizar una supuesta subida de sueldos en el Gobierno y para ello empieza la escala del eje Y en 19 millones, llegando tan solo a 20,5; de esa forma, la subida se aprecia con mucha pendiente.
El gráfico de la derecha quiere minimizar la apariencia de esa subida y para ello muestra una escala de 0 a 30 millones; de esa forma, la subida apenas se aprecia.
En el siguiente ejemplo se muestran los datos de ventas de una gran empresa multinacional a lo largo de un año, de tres formas distintas. Lo que varía de unas a otras es nuevamente la forma en que se ha tomado la escala. Observad qué diferentes efectos se consiguen.
Trucos como los anteriores son utilizados por algunos publicistas y algunos políticos. ¡Hay que estar atentos para que no nos engañen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario