jueves, 23 de febrero de 2012

Solución al problema de la Semana: Dos relojes

Dos relojes circulares están rodeados por marcos también circulares. En el primer reloj, el  tramo de marco que va de las 2 a las 4 mide lo mismo que el tramo de marco que en el otro reloj va de las 5 a las 8. Si el radio del primer reloj mide 6 cm, ¿qué superficie tiene el segundo reloj?
Han llegado 4 respuestas por comentarios (Ángela, Ana, Iván y David M.), que puedes ver pulsando aquí. Y otras 4 por e-amil, que van a continuación.
Respuesta enviada por María José (que olvida poner unidades en la respuesta):
Respuesta enviada por Alejandro T:
Tanto Mª José como Alejandro (e Iván en su comentario) han interpretado que al decir "el  tramo de marco que va de las 2 a las 4 mide lo mismo que el tramo de marco que en el otro reloj va de las 5 a las 8" se está hablando de superficies. Pero el marco es sólo el perímetro de cada reloj, así que su medida es lineal; de modo que hay que razonar sobre longitudes de arcos, no sobre áreas de sectores, como ha hecho Jorge, cuya respuesta vemos a continuación:
La respuesta de Mario, se puede ver pulsando aquí. Es como la de Jorge, también correcta. Y también lo son las de Ángela, Ana y David M.
Salvo esas diferencias de interpretación del enunciado, en todos los casos habéis razonado bien y os felicito por ello. Mañana, alguno de vosotros explicará el problema en la pizarra.
Pronto, un nuevo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario