sábado, 24 de marzo de 2012

Olimpiada Matemática de 2º ESO

Esta mañana se ha celebrado la Semifinal de la Olimpiada Matemática de 2º ESO. ¿Os acordáis? el curso pasado participasteis algunos de vosotros y vuestro compañero Andrés (entonces en 2º F) ganó uno de los premios. También hoy había 6 participantes del IES Elaios.
He estado allí, ayudando en la organización, y os traigo los enunciados de las pruebas propuestas. Aunque ya seais más "mayores" y estéis en 3º, creo que os seguirán resultando estimulantes. Podéis verlos pulsando aquí. Si resolvéis alguno, enviadlo escaneado y lo publicaremos.

Respuestas recibidas:  
Alejandro T. responde a tres de los problemas (pulsar aquí). Lo hace bien en los problemas nº 1 y nº 6, pero se equivoca en el nº5:  un triángulo rectángulo no puede ser equilátero (en ese caso tendría los tres ángulos de 60º y no tendría ángulo recto).
Pablo responde a cinco de los problemas (pulsar aquí): acierta en el nº 1, el nº 2, el nº 4 y el nº 6. En el nº 5 creo que comete el mismo error que Alejandro; y digo "creo" porque el dibujo no lo deja nada claro.
¡Venga, aún quedan problemas que resolver! Los nº 3 y 5. Atrévete...

Una pista para el nº 5:
El ángulo recto, al estar inscrito en la circunferencia, abarca un arco de doble medida: en este caso, 180º (recordad que el ángulo inscrito en la circunferencia mide la mitad del arco que abarca). Es decir, la hipotenusa es un diámetro. Intentad seguir desde ahí...

2 comentarios:

  1. Hola soy Alejandro .T. y el pasado martes te envie a el correo las respuestas de tres problemas del rally y queria sabes si te han llegado.

    ResponderEliminar