jueves, 15 de marzo de 2012

Solución al problema de la Semana: Jardines geométricos

Las soluciones: a) el perímetro pedido mide 5.024 cm; b) el área pedida mide 5.000 m2. Pero, como casi siempre, lo importante no son los números finales, sino los razonamientos que nos llevan a ellos.
Tenemos nueve respuestas. Ya están visibles los comentarios enviados por David, Iván y Ángela. Puedes verlos pulsando aquí. Mis comentarios a ellas también se pueden leer a continuación suya.
Además, dado que en esta ocasión las figuras son de gran ayuda, otros seis compañeros han enviado sus respuestas escaneadas. Las vemos a continuación:
La respuesta de Ana:
La primera cuestión ha sido bien resuelta por Ana; la segunda, está bien razonada pero hay algún error de cálculo que le lleva a un resultado mayor del real.
La respuesta de Carlota:
Carlota ha resuelto bien las dos cuestiones.
La respuesta de Irene:
 
En la primera cuestión, Irene confunde radios con diámetros. Luego se da cuenta y lo compensa dividiendo entre dos los resultados... en este caso vale, porque la longitud de la circunferencia es proporcional a su radio; pero si se hubiera tratado de áreas de círculos, entonces no. La segunda cuestión, bien.
La respuesta de Mario:
También las respuestas de Mario son correctas, aunque se leen mal. A Mario se le da mejor la Geometría que el scaner :)
La respuesta de María José (en foto de móvil... ¡esto es nuevo!):
María José llega a las respuestas correctas, pero no muestra figuras que apoyen sus cálculos y olvida especificar las unidades en varios pasos intermedios. Recordad: no sólo importan los números, también la claridad en el método.
Y la respuesta de Jorge:
(la solución, que ha quedado cortada por el scaner, es 5000 metros cuadrados).
Las respuestas de Jorge son correctas y están muy explicadas verbalmente. La Geometría nos permite ser igual o más claros si usamos las figuras adecuadamente.

Pronto, un nuevo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario