miércoles, 21 de marzo de 2012

Homer Simpson vs Pitágoras

Mira con atención estos tres videos de una misma escena, aunque con distintos doblajes. En ellos, Homer, al verse con gafas se siente "intelectual" y se atreve con la Geometría... a su manera.
1 Versión española:
Diálogo:
- El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos en un
  triángulo isósceles.
- ¡En un triángulo rectángulo!
2 Versión latinoamericana:
Diálogo:
- La suma de las raíces cuadradas de dos lados de un triángulo isósceles es igual a la
  raíz cuadrada del lado restante.
-  ¡Eso es el equilátero, idiota!
3 Versión norteamericana:
Diálogo:
- La suma de las raíces cuadradas de dos lados de un triángulo isósceles es igual a la 
raíz cuadrada del lado restante.
- ¡Eso es el rectángulo, idiota!
  
Resulta curioso comprobar que en cada versión el texto es diferentey sin embargo... 
¡Homer siempre mete la pata! 
Os animo a que hagáis la crítica matemática de cada  uno de esos diálogos... Enviad comentarios.

10 comentarios:

  1. Vamos a ver; para que se cumpla esa premisa, lo primero que hay que aclarar, es que se está aplicando el teorema de Pitágoras, por lo tanto, se debe decir que el triangulo debe tener un Angulo de 90 grados, y como un triangulo isósceles puede ser rectángulo, la versión española esta en lo correcto al afirmar que en un triangulo rectángulo (que tiene un Angulo de 90 grados). las otras dos están equivocadas.

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    1. Pero el Homer "español" no dice "en un triángulo isósceles rectángulo", sino simplemente "en un triángulo isósceles" y, desde luego, no todo triángulo isósceles es rectángulo. De modo que su afirmación no es correcta con carácter general, lo que en Matemáticas es lo mismo que decir que no es correcta. Sí lo es con la enmienda de su compañero.

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    2. Se supone quien está en el baño está "corrigiendo" a Homero, por lo que el hilo de la secuencia española completa está en lo correcto, porque Homero tampoco es que está completamente equivocado, pues como se dijo con anterioridad, un triangulo isósceles puede ser rectángulo. Si yo fuese profesor, y un alumno me responde como el Homero Español a una pregunta similar, no le coloco la máxima nota, porque tendría que hacer la respectiva corrección, pero tampoco lo reprobaría.

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    3. Bueno, aquí no se trata de poner nota sino de explicar correctamente lo que hay. E, insisto, un caso particular no justifica una afirmación general. Es como si se dijese que "al sumar dos números siempre obtendremos como resultado 2". El que 1 + 1 = 2 no justifica enunciar lo anterior como si fuera una propiedad válida para cualquier pareja de números.
      Saludos.

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    4. Y si tu eres profesor de primaria y le preguntas a un niño ¿Cuánto es 11 + 4?; ¿Si el te contesta 3 lo reprobaría?

      Porque si hablamos de una zona horaria de 12 horas, 11 horas mas 4 después, son las 3 de la tarde, ni mas, ni menos; y, por supuesto que no es lo mismo que te pregunten cuanto es 1+ (-1), a que te pregunten 1+1, o 1-(-1), por ejemplo, porque no cualquiera puede responder eso "matemáticamente correcto", tan a la ligera, y menos un niño de primaria.

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    5. la primera primesa de español se cumple es verdadera si agrega esixte un triangulo isoceles que la suma de sus lados al cuadrado iguales es igual el lado cuadrado restante si se cumple el de 45 grados isoceles entonces es un triangulo notable saludos marcianos

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  2. Este es un blog de 3º ESO: alumnos de 15 años. Así que todo eso de Primaria no entiendo a qué viene.
    Si a la pregunta 11 + 4 me responden 3 y me lo explican con el reloj, le diría que ha sido ingenioso.
    Por mi parte no hay más que decir sobre esta entrada de "Homer vs Pitágoras".

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  3. En realidad, Homer (en la versión original) está citando al Espantapájaros de El mago de Oz, que dice exactamente eso cuando le dan un cerebro. Claudio H. Sánchez

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    1. https://www.youtube.com/watch?v=eQxly34anVA

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